La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció la deportación del periodista hispanochileno Bernat-Lautaro Bidegain Ros, quien se encontraba en Ecuador cubriendo las manifestaciones del paro nacional 2025.
De acuerdo con la organización, Bidegain fue detenido la tarde del sábado 5 de octubre y deportado esa misma noche, sin que se le informaran las razones de su retención ni se le permitiera comunicarse con representantes de sus embajadas.
El comunicador, director del medio Pelofuego, realizaba transmisiones en vivo desde las provincias de Imbabura y Pichincha, registrando los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Inredh calificó el hecho como “un grave atentado contra la libertad de expresión”, denunciando el uso de mecanismos migratorios “para silenciar a periodistas y defensores de derechos humanos”.
Por su parte, la organización Fundamedios también condenó la medida y sostuvo que la deportación “representa una peligrosa señal de censura y autoritarismo”, además de vulnerar el derecho a la información y la transparencia democrática.











