Lo último

viernes, enero 16, 2026
Ecuador

Pérdidas del sector agropecuario superan los $ 20 millones por el paro indígena

El paro indígena que este martes, 7 de octubre de 2025, cumple 16 días ha generado fuertes repercusiones económicas, principalmente en el sector agropecuario, uno de los pilares de la producción nacional. Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, las pérdidas acumuladas ascienden a 20 millones de dólares, siendo el sector florícola el más afectado.

El titular de la cartera señaló que, hasta el lunes 6 de octubre, las floriculturas reportaban pérdidas de aproximadamente 14 millones de dólares, concentradas principalmente en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

El sector lechero, por su parte, también ha registrado afectaciones. Palacios estimó un perjuicio de 1,1 millones de dólares, y advirtió que las pérdidas continuarán aumentando mientras se mantengan los bloqueos en las principales vías de la Sierra.

Durante una entrevista con Radio Platinum, el ministro responsabilizó de estas pérdidas a ciertos dirigentes del movimiento indígena, a quienes acusó de afectar directamente a los productores.

“En un sinnúmero de llamadas que he recibido de productores de leche, flores y hortalizas, todos coinciden en que están perdiendo sus productos. De una manera irresponsable se está afectando la economía de quienes, entre comillas, dicen representar”, manifestó Palacios.

El funcionario también señaló que las zonas más afectadas por las manifestaciones coinciden con territorios donde existe minería ilegal o contrabando, y aseguró que las protestas se originaron tras la eliminación del subsidio al diésel, combustible que —dijo— “también es utilizado en actividades ilícitas”.

Además, denunció casos de extorsión a productores, quienes habrían sido obligados a no sacar sus cosechas o incluso a participar en las marchas.

Abastecimiento de alimentos aún no se ve comprometido

Respecto al suministro de alimentos en las ciudades, Palacios reconoció que hay dificultades logísticas, aunque descartó un desabastecimiento total.

“No se ha sentido que el consumidor vaya al mercado y no encuentre el producto. Hemos logrado sortear la situación formando convoyes de camiones, escoltados por la Policía y las Fuerzas Armadas, para garantizar el traslado de alimentos”, explicó.

El ministro añadió que los mayores costos de transporte por el uso de rutas alternas podrían impactar en los precios, aunque el Gobierno está trabajando para evitar la especulación y mantener el abastecimiento controlado.

Artículos Relacionados