El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron retenidos por manifestantes en Imbabura durante el paro nacional habrían sufrido maltratos físicos y actualmente están siendo sometidos a evaluaciones médicas.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes, cuando un convoy militar que se dirigía hacia esa provincia fue interceptado en medio de las protestas contra el incremento del precio del diésel a $ 2,80, tras la eliminación del subsidio estatal. De acuerdo con el ministro, al menos 17 uniformados fueron reportados como desaparecidos y “secuestrados”.
Loffredo explicó que los militares fueron confinados en un hotel, y que posteriormente una patrulla realizó una maniobra de rescate. Según el funcionario, 16 de los efectivos fueron recuperados la noche del martes, aunque no precisó el número exacto ni la identidad de los liberados.
Los uniformados presentaban lesiones en brazos, piernas, golpes en la cabeza y problemas auditivos, por lo que fueron trasladados a centros médicos para su valoración.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas no han confirmado oficialmente el total de militares retenidos ni cuántos permanecen en poder de los manifestantes.











