El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este lunes, 20 de octubre, que el diálogo entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena en Imbabura ha llegado a su fin.
En breves declaraciones a la prensa, Reimberg aseguró que fueron los propios dirigentes indígenas quienes rompieron los acuerdos alcanzados durante las conversaciones previas.
“Hubo un diálogo, pidieron un diálogo y estuvimos como Gobierno. Llegamos a acuerdos que hemos cumplido y que ellos no han cumplido. Ellos se encargaron de cerrar las puertas del diálogo. A partir de ahora, cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos”, enfatizó el ministro.
La reunión prevista para este lunes 20 entre representantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas no se llevó a cabo, pese a que Imbabura se mantiene como el epicentro de las manifestaciones en el marco del paro nacional.
Reimberg explicó que uno de los principales compromisos alcanzados fue la apertura de las vías, condición que no se cumplió por parte de los manifestantes.
“Ellos debieron abrir las vías, era el primer punto del acuerdo y ni siquiera llegaron a ese punto”, recalcó.
Hasta este lunes, se registraron al menos 17 cierres viales en distintos puntos de la Panamericana Norte, especialmente en los cantones Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante.
Pese a la persistencia de bloqueos, el ministro descartó una intervención violenta para despejar las carreteras:
“La Policía no ha salido ya, los militares no han estado”, señaló, agregando que el objetivo del Gobierno es mantener la paz y evitar nuevos enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden.
La suspensión del diálogo marca un nuevo punto de tensión en el conflicto social que vive la provincia de Imbabura, donde las protestas han cumplido más de tres semanas.











