Lo último

viernes, enero 16, 2026
Ecuador

Gobierno descarta eliminar subsidio y prepara plan de reactivación para Imbabura

Ni la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio al diésel, ni el congelamiento de su precio están sobre la mesa de diálogo del Gobierno. Así lo confirmó el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, quien adelantó que el próximo lunes se presentará un plan de reactivación para la provincia de Imbabura.

Según lo previsto, el encuentro se realizará en la ciudad de Otavalo entre representantes del Ejecutivo y dirigentes del paro, con el fin de buscar soluciones que impulsen la recuperación económica tras las manifestaciones que paralizaron la provincia durante 24 días.

El plan gubernamental incluye medidas para fortalecer los sectores productivo, turístico y agrícola de Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi. Entre las principales acciones se encuentra la entrega de USD 2,5 millones en créditos blandos a pequeños y medianos emprendedores, gestionados a través de la banca pública y privada.

“Queremos impulsar créditos con condiciones especiales para solventar las pérdidas económicas”, explicó Burbano.

Además, el Gobierno analiza una campaña nacional de reactivación turística, que incluiría la exoneración temporal de planillas del IESS y ciertos impuestos durante el mes de octubre.

“Buscamos que los ecuatorianos vuelvan a Imbabura, que los mismos quiteños viajen en los próximos feriados para revitalizar la economía local”, añadió el ministro.

En el ámbito social, se prevé la incorporación de 55 mil nuevas familias al Registro Social para que accedan a bonos y pensiones del Estado.

“En estos momentos tenemos brigadas del Registro Social recorriendo las zonas rurales en las que ya se permite el ingreso”, puntualizó.

Finalmente, Burbano señaló que también se evalúa una posible focalización de incentivos y compensaciones para los sectores agrícola y de transporte que utilizan diésel, siempre que las vías sean despejadas antes del lunes.

Artículos Relacionados