Lo último

jueves, enero 15, 2026
Ecuador

Gobierno anuncia créditos y alivios financieros para sectores afectados por el paro indígena

El Gobierno Nacional trabaja junto a BanEcuador y el Ministerio de Economía y Finanzas en la creación de nuevos productos crediticios para apoyar a los sectores productivos afectados por la paralización impulsada por el movimiento indígena.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, informó que la atención se centrará principalmente en las zonas aledañas a Imbabura, aunque el apoyo se extenderá también a otros sectores impactados, como los arroceros, quienes enfrentan una caída en los precios del grano.

Entre los principales beneficiarios se encuentran los productores de leche, hortalizas y papa, que han registrado pérdidas a causa del bloqueo de vías y la suspensión de actividades.

Palacios explicó que una de las herramientas disponibles será el crédito “7×7”, un programa anunciado por el Gobierno tras la eliminación del subsidio al diésel. Este consiste en préstamos con un plazo de siete años y una tasa de interés del 7 %, destinados a capital de trabajo y adquisición de activos fijos. Los montos varían entre $500 y $300.000, con un fondo inicial de $100 millones.

Adicionalmente, se implementarán medidas de alivio financiero, que incluyen la condonación de intereses acumulados y la reprogramación de plazos para los productores más afectados por el paro.

“Pretendemos condonar intereses sobre intereses, si se han creado, y poder darles un mejor plazo para que puedan salir”, señaló Palacios durante la inauguración de la AquaExpor 2025 en Guayaquil.

El ministro lamentó las pérdidas generadas por las movilizaciones, responsabilizando a “grupos irresponsables” por los daños ocasionados.

“Todo el alboroto y toda la pérdida que han creado grupos irresponsables tiene que responder. Hoy el dinero de todos los ecuatorianos tiene que dedicarse a esa responsabilidad”, enfatizó.

Finalmente, Palacios reiteró que el 90 % de los productores no apoya el paro y llamó al presidente de la Conaie, Marlos Vargas, a priorizar el diálogo y la creación de programas productivos.

“No se está incrementando el precio del combustible, se está quitando un subsidio de 50 años que no ha creado desarrollo, que ha servido para alimentar mafias detrás de todo esto”, concluyó.

Artículos Relacionados