En la comunidad de Chibuleo, provincia de Tungurahua, la madrugada de este miércoles 1 de octubre se registraron acciones de protesta en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los manifestantes colocaron piedras y quemaron objetos para impedir el tránsito vehicular en la carretera que conecta Ambato con Guaranda.
La medida se dio luego de cumplirse el plazo de 24 horas otorgado por los movimientos indígenas y sociales de Tungurahua para que la gobernadora, Daniela Llerena, respondiera a los trece puntos presentados tras la marcha pacífica del lunes 29 de septiembre. Ante la falta de contestación, las comunidades resolvieron sumarse a la paralización.
Efectivos de la Policía Nacional acudieron al sector con el objetivo de persuadir a los comuneros para el retiro de los obstáculos. Durante las horas del cierre, varios vehículos quedaron varados en la vía.
Mediante un comunicado, los dirigentes convocaron a comunidades, transportistas, sindicatos, estudiantes universitarios y a la población urbana y rural de Tungurahua a mantener la lucha y resistencia en plazas, mercados, parques, barrios y cantones. Además, rechazaron la entrega de bonos y tractores a las comunidades, señalando que “eso no dividirá, ni silenciará la dignidad colectiva de la provincia”.
De acuerdo con el ECU 911 Ambato, pasadas las 06:00 la vía Ambato – Guaranda y los demás accesos que conectan Tungurahua con provincias vecinas fueron habilitados al tránsito vehicular.











