Imbabura.- El Ejército ecuatoriano informó este lunes, 20 de octubre, sobre la captura de cinco presuntos integrantes del frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de un operativo contra la minería ilegal en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura.
Los aprehendidos fueron identificados como Jhoner Alexis M. M., Jhohan Steven Q. V., Welber Jair V. M., Jair R. A. y Rolando Alexander B. V., quienes fueron detenidos con armamento de alto calibre y material militar colombiano.
Durante la intervención, los uniformados decomisaron dos fusiles R-15, tres fusiles FAL, 15 alimentadoras FAL, siete cargadores de fusil R-15, cerca de 2.000 municiones y cuatro chalecos de combate pertenecientes a las Fuerzas Militares de Colombia, según detalló el Ejército en un comunicado oficial.
El operativo se desarrolló en una zona que desde hace 29 días ha sido escenario de protestas indígenas contra la eliminación del subsidio al diésel. El Gobierno ha justificado la medida señalando que dicho subsidio beneficiaba a grupos vinculados al narcotráfico, contrabando de combustibles y minería ilegal.
El presidente Daniel Noboa reafirmó que los operativos continuarán:
“No vamos a parar ante presiones o amenazas. Vivimos en un Estado libre, de derecho, fuerte contra el narco. Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura”, escribió en su cuenta de X, junto a un video del operativo militar.
Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas tomaron “posesión total de Buenos Aires” tras una intervención estratégica que incluyó artillería pesada, fuego de mortero y apoyo aéreo con aeronaves de alas fijas y rotativas.
El área intervenida abarcó 187 hectáreas, donde fueron destruidas más de 720 bocaminas, una vez evacuada la población civil para garantizar su seguridad.
Esta captura se suma a la de la semana pasada, cuando fueron detenidas siete personas, entre ellas cinco ciudadanos colombianos, también vinculados al frente Oliver Sinisterra, según el Gobierno Nacional.











