Cuenca.- “No somos terroristas. Somos resistencia”, “No a la consulta mañosa”, “Derecho a la resistencia”, fueron algunas de las frases que se leían en los carteles que portaron este domingo los manifestantes que recorrieron las calles de la capital azuaya.
Decenas de personas pertenecientes a movimientos sociales y colectivos ciudadanos se sumaron a las protestas en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Daniel Noboa, especialmente por la eliminación del subsidio al combustible y el manejo de la política económica.
La movilización partió desde el parque San Blas y avanzó hacia el parque Calderón, donde los asistentes entonaron consignas en rechazo a lo que consideraron decisiones injustas y regresivas. Durante la caminata, los manifestantes hicieron sonar cornetas y ondearon banderas del Ecuador.
Decenas de ciudadanos marcharon este domingo 12 de octubre por las calles de Cuenca en rechazo a las políticas del Gobierno y la eliminación del subsidio al diésel. Con carteles, banderas y consignas, los manifestantes expresaron su descontento y exigieron respeto a los derechos sociales y a la resistencia ciudadana.
Además del rechazo al incremento en los combustibles, los participantes expresaron su oposición a una posible instalación de una Asamblea Constituyente y denunciaron la criminalización de la protesta social. “No somos terroristas”, fue una de las frases más repetidas, en respuesta a las declaraciones oficiales que vincularon a algunos grupos con actos violentos.
Entre los asistentes también hubo muestras de solidaridad hacia las personas detenidas en Otavalo durante las manifestaciones previas, quienes enfrentan procesos judiciales.
La marcha, denominada “Marcha Intercultural por la Resistencia y los Derechos”, congregó a colectivos feministas, campesinos, estudiantes, sindicales, barriales y trabajadores, quienes manifestaron que su objetivo era visibilizar el descontento social ante el abandono del campo, la precarización laboral y la pérdida de derechos fundamentales.
Durante este domingo, también se registraron concentraciones similares en otras ciudades como Quito, Guayaquil e Imbabura. Las manifestaciones en Ecuador cumplen ya veintiún días desde que el Gobierno anunció la eliminación del subsidio al diésel.











