La comunidad de San Ignacio, en la parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi, expulsó a un grupo de efectivos policiales que ingresaron en un patrullero a la zona, la tarde del 20 de agosto de 2025. El hecho se registró mientras los habitantes realizaban una audiencia de justicia indígena en torno al presunto intento de asesinato contra el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.
En un video difundido por el Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), se observa cómo los comuneros, armados con palos, escoltaron a los uniformados hasta la casa comunal, a 40 kilómetros de Latacunga. La medida, calificada como una advertencia, fue acompañada de la condición de que la Policía “no vuelva” a ingresar a la comunidad.
El MIC anunció además que se mantendrá la prohibición de ingreso de la fuerza pública mientras no se resuelva la situación de tres uniformados que permanecen retenidos desde el 18 de agosto. Los policías fueron señalados por presuntamente realizar seguimientos a Leonidas Iza, quien denunció haber sido víctima de un intento de asesinato.
En un comunicado, la Fiscalía informó que los agentes se encontraban colaborando en diligencias dentro de una investigación previa. No obstante, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) aseguró que, tras revisar más de 5.000 chats y documentos extraídos de los celulares de los uniformados, se habría evidenciado una “intensa persecución del Estado a los luchadores sociales”.
Los tres policías permanecen atados en un inmueble de la comunidad. La Gobernación de Cotopaxi confirmó que se trata de personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional: el cabo primero David Díaz, el suboficial segundo Carlos Uvidia y el agente Kevin Barrera, quienes cumplen funciones en el distrito Pichincha.











