El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional archivó el juicio político planteado por tres legisladores de la bancada Revolución Ciudadana (RC) en contra de la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, tras no alcanzar los votos necesarios para calificar la solicitud.
El proceso fue impulsado por los asambleístas Lenin Barreto, Blasco Luna y Juan Andrés González, quienes responsabilizaban políticamente a la funcionaria por su presunta participación en irregularidades relacionadas con la contratación de la empresa Progen, encargada de la construcción de las centrales hidroeléctricas El Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW). En este proceso, la Contraloría General del Estado detectó indicios de responsabilidad penal.
Según la denuncia, las contrataciones con Progen han generado un perjuicio económico superior a los 150 millones de dólares, recursos cuya recuperación, según los legisladores, será difícil de concretar.
El archivo de la solicitud se concretó debido a la falta de respaldo dentro del CAL, integrado mayoritariamente por representantes de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados del movimiento Pachakutik. A esto se sumó la ausencia del asambleísta Samuel Celleri, representante de Esmeraldas y separado del Partido Social Cristiano (PSC), cuya presencia pudo haber sido clave para alcanzar los votos requeridos.
De esta manera, el pedido de juicio político no avanzará a la siguiente etapa, quedando archivado de forma definitiva.











