Cayambe.- La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) ordenó la suspensión por 15 días de la señal de Radio Inti Pacha, medio comunitario del pueblo kichwa que transmite desde la ciudad de Cayambe, en la provincia de Pichincha.
La decisión generó una ola de rechazo por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que denunció el hecho a través de sus redes sociales y expresó su solidaridad con la emisora, así como con Radio Ilumán, cuya señal también fue suspendida, aunque restablecida la noche del 17 de octubre.
“La señal de Inti Pacha fue arbitrariamente silenciada como castigo a su labor de comunicación popular y comunitaria”, señaló la Conaie en un comunicado, donde acusa al Gobierno de Daniel Noboa de “temer a la verdad” y de emprender una persecución sistemática contra los medios indígenas.
La organización recordó que Radio Inti Pacha ha desempeñado un papel clave durante el Paro Nacional, informando desde los territorios sobre hechos relacionados con la represión, la militarización y presuntas violaciones a los derechos humanos.
Además, la Conaie advirtió que este no sería un caso aislado, pues a la suspensión de Inti Pacha se suman la de Radio Ilumán, el cierre de TV MICC y los bloqueos de señal a varios comunicadores comunitarios en distintas regiones del país.
Finalmente, la Confederación exigió la inmediata reactivación de la señal de Radio Inti Pacha y pidió garantías plenas para el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas.











